Comparte Este Artículo!

Actividades recomendadas para personas de la tercera edad

Tener ochenta años no debería ser sinónimo de aburrimiento o de vivir mirando pasar los días por la ventana añorando el pasado. Hoy en día existen infinidad de actividades para entretener a la tercera edad que pueden realizar tanto solas como con acompañamiento y que favorecen un envejecimiento activo y saludable, alejado de la inactividad y del aislamiento, tan dañinos para nuestros mayores.
Hemos recopilado algunas de las actividades para entretener a la tercera edad. Algunas de los cuales son fácilmente gestionables en un entorno doméstico y para otras es necesario recurrir a ciertas instalaciones o buscar ciertos materiales.

  • Charlar sobre la actualidad. Aunque no parezca a priori un ejercicio de envejecimiento activo, lo es a nivel cognitivo e intelectual. Los mayores deberían atender a la información de actualidad, ordenar sus ideas y exponerlas o debatir.
  • Los animales son unos estupendos acompañantes para todas las edades de la vida, también en la tercera edad, sobre todo en personas mayores con deterioro cognitivo. En los casos en los que el mayor vive solo también sirven de gran compañía, convirtiéndose en un genial aliado.
  • Mantener el contacto intergeneracional, ya sea con niños, adolescentes o personas de otras edades favorecerá al mayor de muchas formas. Conversar con otras personas le mantendrá en contacto con otras realidades distintas a la suya y le abrirá la mente.
  • La horticultura, o cuidar un huerto, es una actividad que muchos mayores han practicado por su tipo de vida rural y que también pueden mantener en la tercera edad en huertos adaptados a un espacio más urbano, si fuera el caso.
  • Algo tan sencillo como caminar tiene una larga lista de beneficios para los mayores, comenzando por el hecho de que es una actividad accesible para la tercera edad y que activa gran parte del organismo.
  • La repetición de algunos ejercicios sencillos de fisioterapia, la realización de estiramientos y otras actividades ayudan a trabajar la sensación de seguridad del mayor, a reducir la torpeza al caminar y evitar fallos posturales. Con estos ejercicios también se previenen las posibles caídas, uno de los principales peligros en las personas mayores.

En definitiva, gestionar y dinamizar el tiempo libre de nuestros mayores debe ser una tarea diaria a la que prestar atención para que llegada cierta edad y con sus capacidades menguadas, no se sientan deprimidos ni tristes, sino útiles y con ánimo para afrontar la vejez.